Thursday, July 27, 2017

Mexican Dress designer

Un poco de mi,

De como sucedio esta historia; sorry if any typos writing from cell phone

A mi, Aida,  me sensibilizaron al bordado a mano en un liceo femenino, (si,de puras niñas), llamado thezia back in Sonora, ahi teniamos, entre ingles muy nivelado, y otros,  la materia de bordado -a mano-, bordabamos mandiles para el dia de la madre y aprendiamos miles de puntadas para hacer muchos regalitos, y ya en casi 4to año pues empezaron las preguntas, ya consideradas un poco rebeldes, y hasta feministas para la "epoca" yo tenia 7 añitos (soy de Octubre y entre 1 año antes a la escuela), la mayoria de mis compañeras era  "mas grandes" que yo, pero desde que tengo uso de razón hago preguntas "incomodas" a maestros y mayores en el afan de conocer mas de ellos, de la vida, asi que pregunte que "iba yo a sacar del bordado a mano?" Si me estaban cambiando de escuela por que en el Vanguardia ofrecian "computación" esto mientras no cosia mis puntadas, y me preparaba para reprobar y Ya en mi "examen extraordinario" de costura, mi maestra, ya sin nadie alrededor me contesto, "esto Aída, es una tradicion que se esta muriendo en nuestro país, Mexico, el bordado a mano, se hace en vestidos, en ropa, alla en pueblitos y ciudades alejadas a lo que tu conoces, y ellos Aída es todo lo que saben hacer", y mis pensamientos de mini Aida "pseudo" feminista "de por que la mujer -tiene- que bordar" se fueron, o mas bien se terminarin de ir por la borda, cuando aprendi y vi que el hombre tambien borda en Mexico, y no es trabajo de una sola familia, da trabajo a muchos, los del molde, el dibujo, la tela, etc etc,  y si, servia, sirvio, sirve para sensibilizarme a mi y a otros
cuantos. El bordado a mano, una tradicion, nuestra herencia Mexicana, parte de nuestra cultura, de nuestro Folklor, Unico y Admirado en el Mundo Entero. Y a final si termine mis puntadas y obtuve un 100,  y mi maestra me pregunto por que no las habia hecho en clase, y solo dije por que asi es la vida. (Eso se lo robe a mi Papa).  Y asi pase mas tiempo con ella y me despedi, para siempre por que me "metieron" al vanguardia a aprender computación, otro tipo o tecnicas de matematicas, otra clase de ingles, donde no habia bordado, etc...


Y bueno esos son los inicios, una vez en Sayulita, tuve una idea, se me lredio el
Foco, y empeze a hacer pulseritas primero, trate de animar a varios para poner ina tienda, en internet y nadie me
Creyo.
Mi ex se burlo diciendo que eran cosas del tianguis, de los mercados de abastos, que en guadalajara la gente se burlaba de ellos, conoci a una jalisqueña que dijo que eran costales de papas, una alemana, bueno mexicana que dijo que esos los cargaban en sus bultos las inditas con sus ninos chamagosos en sus rebozos.

Yo no podia creerlo, viva en sayulita yo sola? Yo era la unica que admiraba la buena energia que emanaba de las pachamamas shop? Alguna vez me toco en un restaurante escuchar a una colega de ellas, pidiendole, exigiendole a su landlord (de ellas y de ella) que ya les quitara el "lugar que les rentaba". El don pisteando agusto, solo sonreia, yo me admire, no mucho por que ya entendia que, así, era la mayoria de la gente en Sayulita.

Ya iba yo entendiendo, de ahi de Sayulita, me toco San Francisco y no nunca encontre o conoci a alguien como Yo.
La mayoria solo queria copiar, criticar, nadie admiraba el trabajo autentico, "por que ellos tambien lo podian hacer", "todos le vendieron todo a las gacelas"... "yo lo diseñe" "no de ese ya np hay"  era la misma historia siempre.

Me aburri, me "fui" de ahi a Sonora y que veo? Nada todo sigue igual, una bola de abusos y gente que prefiere verte en el hoyo antes de darte una felicitacion.

Como
Si el internet no existiera, esos son archivos que se guardan paa siempre en la memoria del Internet. Mi trabajo  o es para todos, ni para que lo estes reproduciendo o te parrs el
Cuello con el, eso ni yo lo haria, yo le paro el cuello a los Indigenas a su trabajo y a sus obras ante todos, empezando por los Mexicanos que insultaban su trabajo y ahora lo usan para re-vender por que es "buen negocio".
Para mi? Es in Arte.
Mis disenos Mexicanos son arte y si me confundes con diseño indigena para mi, es un honor.
Tengo piezas que son diseño tradicional indigena y piezas contemporaneas. Rs una mezcla. (Que es donde esta lo Puro, segun una cancion de Jarabe de Palo)
www.AidaCoronado.com








Por que yo quiero ser como Amelia, la de Oaxaca y la Chan de Sonora, asi tranquila, paciente, que dejo que su trabajo hablara por ella misma.

Solo que a veces yo no soy paciente por que a mi me gusta defender los derechos de los Indigenas, yo no voy a bordar para alla, o hacer alla para pagar menos, yo compro sunarte y pago el precio justo, su arte tal cual, sin exigirles colores, su arte folklorico, y el que diga que el hace todo, miente, nadie puede hacer todo solo, solo el molde del bordado lo hace alguien mas, asi como los diseños los hace alguien mas, los dibujos otra persona y so on.

La vida es una cadenita de favores. Y la vida del Bordado a Mano Tambien.
No muchos lo valoraban, no hace 10 años, y ahora?
Tu que usas los viernes? Alla en los pueblos es los domingos, por eso a mi me gusta llegar a esos pueblos sin cine, sin oxxo, sin wi fi ese dia.

Y los tianguis, si ahi hay, y seguira habiendo, esperemos que los tianguis sigan siendo para gente Indigena, no revendedores que hasta tiendas tienen, eso se llama conciencia, sk gu puedes y tienes para crear otro tipo de negocio deja que la gente que no tiene y no tuvo tus oportunidades cree y venda en lugares de facil acceso para ellos.

Un poco de historia de mi, del bordado Mexicano, y de mi opinion, humilde acerca de el vestido Mexicano y su historia contemporanea.

How come in spanish? Because I have been writing in english for a long time, it is time to talk a bit in my "lengua materna"

No comments: