Monday

Day of the death Movies Series Life Chapters


Hablando de Peliculas, Shows y Series...
El Dia de Muertos

"La Vida comienza despues de la muerte"

Ayer platicabamos de que ya esta en cine la pelicula -Coco- si ya en salas doblada al spanish, una produccion cinematrografica de pixar y disney, como la de "story of life" o el libro de la vida, muy bonita. Precisamente en la madrugada estaba viendo yo los trailers y vi el Storybook en youtube y dicen que la curiosidad pues es canija asi que lo escuche, la pelicula al parecer esta muy bonita, yo ame que en ella la abuelita porta un vestido de manta (por el color natural) bordado a mano, no se ve el hilo asi que mi imaginacion yo asumimos que es bordado a mano, pero si se notan los corazones en el dibujo lo que me lleva a pensar que si esta bordado a mano, en la imaginacion del creador tambien, es bellismo, tiene la canasta de flores y en el pecho el bordado de flores rojas (las focales, 3 a los lados y al centro) no me fije si tiene ganchillo, pero supongo que ya lo vere en la pantalla grande alla en el cine.

Supongo que por los likes de facebook me salio este articulo de una pelicula Mexicana del dia de muertos, que sera lanzada despues de mas o menos 15 años de produccion, alteraciones, remasterizaciones, cambios para que sea perfecta, en los ultimos años yo he visto varias peliculas Mexicanas que abordan la tradicion o tradiciones Mexicanas, Nikte, La leyenda de la nahuala, y varios cortos muy bonitos, pero tristemente ninguna de estas en Imax o surround system (si es que eso es la novedad hoy en dia) en la  pantalla grande, en el cine, comiendo palomitas tomando refresco, o crepas y cafe segun sea el antojo y las ganas de pecar o alimentos permitidos.

Me gustan desde siempre las producciones Mexicanas, y esto de apoyar al talento local, osea al Mexicano creo que es algo que se me inculco ahi en la casa, con peliculas del Santo (sorry pero a me gustaba el enmascarado de plata, luchando contra x y o z, las peliculas de tintan cantinflas y obviamente dejaba "haciendo pancho" ("fingido de cambiale") a mi Padre, ver todas las peliculas que pasaban en en canal de las estrellas de Pedro Infante, Negrete, Maria Felix y dejando que mi papa me platicara en los comerciales de la epoca esa que se veia, me decia, fijate, en los carros por ejemplo para que sepas de que año es, en la ciudad, en el trafico, vez esos detalles? Y ya yo ponia cara de que no, pero en el proximo capitulo o la proxima pelicula que vieramos si me fijaba, y le preguntaba a veces, de que color se veria aquello, y me decia, el mas obscuro puede ser el rojo, haciendo comparacion de foto blanco y negro con lo que el tuviera a la mano de sus ropas en su memoria, o de que color eran los ojos de las actrices o actores?

Me gustaria ver todas las peliculas Mexicanas, de nuevo, viejas, nuevas, no se si alguien este despierto mas tarde que yo, pero a veces en canal doce televisora local ahi en hermosillo, mientras en telemax tu canal con-sentido pasan una version de telehit o mtv (osea musica) ahi en el 12 (que es de televisa osea el canal de las estrellas) pasan peliculas antiguas, a veces de Pedro, Maria, Tin Tan, pero muchas otras que no habia visto, y en vacaciones me gusta quedarme despierta para verlas, e imagino, quien esta "conectado" tambien... (en telemax salen saludos que es como la version de facebook de "decir, aqui estamos, hay gente conectada") pero en otros lados como el 12, no sabes quien mas las ve. Supongo que vela-duermes, como yo, que me gusta la madrugada y el tercer turno, por aquello del sol, los ojos, y protegerte cuando editas las fotografias, y por que es bonito trabajar asi, a esas horas, de vez en vez, de vez en cuando, cuando los demas pernoctan y ver y admirar lo que muchos no ven...

Los otros canales? No se hay repeticiones, y youtube pues siempre esta ahi, el roku (que yo le digo goku) el cable, si ya se existen, pero por alguna razon no me llaman tanto la atencion, tal vez por que vivi sin el mucho tiempo, y casi todos los que me gustan ahora son Independientes, tienen sus canales, pero no todas las peliculas que vi, estan en youtube, y tampoco me voy a poner a buscarlas, asi que las disfrute mucho, me gusta todavia ver los escenarios, me fijo mucho en la ropa, en las modas de aquellos tiempos, y obviamente me gusta recordar a mi Papa, "mira: (me decia) ve que bonito se vestian" mira los trajes, las camisas, ve los vestidos, pero nada mas salia la tongolele y yo le decia mira tambien habia bikinis! Ya existian y tu no me dejas andar asi, que disque "por andar bichicori" y se reia... 

El dia de muertos, una tradición, dias para recordar en Vida a los que se nos fueron y admirar la belleza de nuestras tradiciones Mexicanas.


Para mi todos los dias se hace eso con nostalgia pero con alegria...
Un padre que tenia ideas "raras" de aquellas en las que no coincidíamos para nada, pero otras como, mira "Aida" ahi en la computadora se hacen las caricaturas, y juegos hay programas y demas que te conectan con otros, y es cierto, ahi hasta se hacen las películas hoy en día, tal vez no todo el proceso, ya que maybe tal vez tambien hay procesos artesanales en el mundo de las peliculas pero bueno..., que sabia el?....que se yo...

No se... 
pero mi Papa aparte de amar la tierra era un sabiondo, a todo tenia respuestas, soluciones y siempre me sacaba una sonrisa.

Me choca que ya no este... y me lleve a museos, a la costa y me platique a su modo, su experiencia propia de la vida, su perspectiva, y asi se extraña a un Padre... 

Al que le dije un dia, oye Papa Jorge, quisiera abrir una tienda en Internet, de ropa Mexicana, como de algodón, me prestas?
Y esta vez si me presto, (como siempre me prestaba $, pero no como la vez de las crepas) esta vez me dio su atencion...








No comments: